Sígueme
en Instagram
Cómo practicar mindfulness en familia
En un mundo donde todo pasa excesivamente rápido, esto en parte por la tecnología y los gadgets que nos rodean, cada día es más y más importante aprender a estar presentes en el momento. Mindfulness es una práctica basada en el budismo que nos invita a centrar nuestra atención en el aquí y el ahora, a reducir las distracciones y también a conectar con nuestras emociones de manera positiva.
Mindfulness es una herramienta que ayuda a que los niños puedan ser más resilientes al estrés, mejorar su salud mental y su capacidad de prestar atención. Les quiero compartir cinco herramientas que pueden ser practicadas tanto por niños como adultos.
-
Cuenta tus respiraciones. En momentos de estrés, toma un momento para cerrar los ojos y cuenta tus respiraciones. Al practicar esta actividad con un niño, recuérdale de contar el número de respiraciones y regresar a contarlas en caso de que su mente se vaya a otro lugar. La intención es tener presente la sensación del aire que entra y sale por tu nariz.
-
Practica la relajación progresiva muscular. Esta herramienta permite conectar con diferentes partes del cuerpo y puede ser un ejercicio grupal. Puedes pedir a tu familia que se recueste por un par de minutos. La intención es pedirles que cierren los ojos, y pedirles que aprieten diferentes partes de su cuerpo y vuelvan a relajarse cada una hasta que entren en una relajación profunda.
-
Tomarse una pausa para respirar flores. Este ejercicio sencillo nos recuerda que podemos hacer pequeñas pausas durante el día para conectar con nosotros y la naturaleza. El olfato es una gran herramienta para conectar con el presente, ten a la mano alguna flor o inclusive puedes practicar con alguna naranja y tomar un momento para hacer respiraciones conscientes por medio del aroma.
-
Disfrutar los alimentos. Aprender a disfrutar e identificar cada sabor nos regresa al presente. La próxima vez que estés en familia, invítalos a tomarse un momento antes de empezar a comer, agradecer y observar los alimentos. Puede ser divertido probar la comida e intentar describir cada sabor, así los hijos podrían estar mucho más presentes e inmersos en esta experiencia.
-
Hacer un dibujo al día. Dibujar un objeto diario que tengas en casa o cerca de casa es un gran tip para ser conscientes de nuestros alrededores y a la vez aprender a observar. Esta actividad puede ser divertida para los niños, invítalos a hacer un dibujo al día y pídeles que te describan el objeto original, el del dibujo y la experiencia de usar su imaginación para pasar este objeto al papel.
Apoyar a los niños con estas herramientas será de gran beneficio para su desarrollo como adultos. Estar presentes nos permite reducir los niveles de estrés y ansiedad, conectar con nuestros seres queridos y tomar mejores decisiones.