top of page
Recurso 19_5x.png
Recurso 17_5x.png

Sígueme
en Instagram

Cómo hablar de duelo con los niños

Hablar de duelo y atravesar un duelo no es una experiencia fácil. Sabemos que es parte de la vida pero las pérdidas de las personas queridas o cercanas a nosotros son dolorosas.

Para tratar este tema con los niños es importante hacerlos parte de lo que nosotros también estamos viviendo y ser honestos en el proceso. Una de las recomendaciones más importantes es ser honestos con ellos. Ser sinceros con los niños facilita que puedan contactar con sus emociones y también crear el espacio necesario para un diálogo y acompañamiento. Prepara a tu hijo o hija para lo que pueda suceder durante los días del velorio o el día del funeral. Compartir los detalles de lo que puede suceder permitirá a él o ella tener una idea más clara de lo que va a suceder y también la opción de decidir qué tanto quiere estar expuesta o participar en el proceso. Habla de los planes a futuro, de cómo se podrá llegar a sentir una situación o evento importante de la familia sin esa persona también pueden intentar realizar alguna actividad que conmemora al ser querido que ya no está aquí.

Por otro lado, evita ocultar tus emociones y pretender que no ha sucedido nada. Cuando estamos en etapa de negación y nos mostramos de esta forma ante los niños ellos pueden confundirse y también desconectarse de sus propias emociones y realidad. No tengas miedo de hablar y compartir recuerdos del ser querido.

 

Mantener su recuerdo vivo permite abrazar el dolor, avanzar  del mismo, y sanar. Cuando sufrimos pérdidas, en ocasiones nuestra rutina puede llegar a cambiar mientras nos adaptamos a esta nueva realidad. Te recomiendo evitar cambiar la rutina del niño o la niña, los niños necesitan de consistencia y sacarlos de su día a día puede desestabilizarlos. Recuerda que los niños están viviendo situaciones por primera vez, o en el caso de que sean una serie de pérdidas en poco tiempo también buscarán algo que los pueda sostener, ya sea el abrazo, la rutina, la familiaridad en su día a día y sus entornos cotidianos.

Parte de la experiencia humana es atravesar por estos procesos dolorosos. No tengas miedo a compartir tu dolor y emociones con tus hijos ya que estas experiencias también nos pueden acercar aún más a ellos.

Recurso 70_5x.png
bottom of page