Sígueme
en Instagram
Cómo prevenir el online bullying
Las redes sociales forman parte de nuestra vida, tanto que las generaciones de adolescentes, niños y niñas no se imaginan sin ellas. Sin embargo, esto no quiere decir que como adultos no hagamos todo lo posible para guiar a los hijos y prevenir el ciberbullying.
-
El primer paso para prevenirlo es educarse. Revisa qué es el ciberbullying. Por definición se trata del acoso psicológico a terceros por medios digitales.
-
Protege tus contraseñas y las de tus hijos. Las contraseñas no se deben compartir, asegúrate de transmitir este mensaje a tus hijos una y otra vez.
-
Medita antes de postear cualquier comentario en las redes sociales. Muchas veces nos dejamos llevar por el impulso y opinamos tal cual como si estuviéramos en una reunión social. Meditar tu comentario te puede ayudar a prevenir conflictos o posibles ataques de bullies.
-
Utiliza los controles de privacidad y seguridad. Si tienes hijos menores de edad con tablets revisa los controles de privacidad y seguridad de las aplicaciones que usa, asegúrate de que tengan instalados controles parentales y haz los ajustes necesarios.
-
No abras mensajes de personas que no conoces. Elimina los mensajes de personas que no conoces e invita a tus hijos a hacer lo mismo. Muchos de estos mensajes pueden ser algún virus, bullies, o depredadores.
-
Haz click en “log out” o “cerrar sesión” cuando uses tu correo en cualquier sitio en una computadora de uso público. Esto te ayudará a evitar ser expuesta ante desconocidos.
-
Habla del tema con tus hijos. Desarrollar confianza y comunicación con los hijos es esencial para observar si están sufriendo de ciberbullying o inclusive ellos lo están promoviendo.
-
Pon límites al uso de redes sociales. Limita el tiempo que tus hijos pueden usar su smartphone o tablet. Si bien dependemos de la tecnología y gran parte de nuestra comunicación y entretenimiento es online, es necesario que los adolescentes y niños también aprendan a vivir y disfrutar del mundo real ya sea en actividades en familia, en la naturaleza o con amistades.